Presentan “Cronología del Pacifismo y la No-Violencia”

Artículo reproducido de la página de la Casa de Cultura Etnica Popoloca “Xinatitiqui Kicia”

Presentan “Cronología del Pacifismo y la No Violencia”

Con una “Cronología del Pacifismo y la No-Violencia”, presentada por alumnos del Instituto de Estudios Abiertos “Miguel Hidalgo”, se dio por concluida la Campaña por la No Violencia 2011, impulsada por el Círculo de Estudios del Nuevo Pensamiento (CENP).

“Sembrar el concepto de no violencia es fundamental para el desarrollo sano y armónico de toda sociedad, lo cual cobra mayor importancia en épocas difíciles como la actual, caracterizada por la perdida de valores morales”, señaló Marco Antonio Carrillo Méndez, presidente honorario de la Casa de Cultura Étnica Popoloca “Xinatitiqui Kicia”, al cortar el listón inaugural de la mencionada exposición gráfica.

cronología del pacifismo CENPEn el evento se contó con la presencia del director del Círculo de Estudios del Nuevo Pensamiento, Ángel Gustavo Ruiz Flores; de la directora del Instituto de Estudios Abiertos “Miguel Hidalgo”, Bibiana Barrera García y del coordinador regional del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) Zona V con cabecera en Tehuacán, Zeferino Huerta Muñoz.

Cabe mencionar que este es el décimo cuarto año en que de manera consecutiva se suma Tehuacán a esa cruzada internacional que, del 30 de enero al 4 de abril, se desarrolla en diferentes países, con el objetivo de enfatizar la importancia de la cultura de la no violencia individual, familiar y comunitaria, así como de abogar por la construcción de una sociedad que honre la dignidad y el valor del ser humano.

Esta jornada anual tiene un carácter educacional y de acción social que promueve la filosofía de la no violencia como “una forma de vida” que coadyuve a fortalecer a la comunidad, a la familia y a la persona misma. Tiene una duración de 64 días e incluye diversas acciones entre las que resaltan el envío de mensajes por correo electrónico, conferencias, talleres y otras dinámicas encaminadas a difundir los principios filosóficos de Mahatma Gandhi y Martin Luther King.

Para edificar un orden social pacífico es importante identificar y luego poner en el centro de atención proyectos y programas de individuos y organizaciones proactivas, se explicó, al subrayar que “se está demostrando que todos podemos mover al mundo en dirección de la paz, con el solo hecho de optar por la no violencia y actuar a diario sin violencia”.

Si bien el día 4 de abril termina oficialmente la temporada principal de la campaña, no cesan los trabajos, los cuales son permanentes, por lo que se invitó a participar más de lleno en la organización de actividades en el hogar, escuela o centro de trabajo.

El Nuevo Pensamiento es una corriente filosófica surgida hace más de 150 años, con una misión social que se comparte y que a medida que se unifica se torna más evidente y amplía sus alcances, siendo cada vez más las personas e instituciones que se suman a este movimiento.

El CENP y su representante -en su calidad de mentor de la Campaña por la No Violencia en México-, tiene la misión de asesorar a todas aquellas personas que deseen contribuir a la difusión de la no-violencia y a formar fuerzas de tarea en sus respectivas ciudades, de modo tal que los participantes no sean simples receptores pasivos, sino que propongan y realicen al menos una actividad que sirva para promover la paz.

Cronología del Pacifismo. Gustavo Ruiz

 

 

CENP.ORG

El CENP tiene como objetivo el estudio y difusión del Nuevo Pensamiento. Promueve el Pensamiento Positivo, el Entendimiento Intercultural y la No-Violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Content is protected !!